lunes, 18 de julio de 2011

PRODUCCION CONTINUA EN LAS EMPRESAS


PRODUCCIÓN CONTINÚA 

En esta oportunidad hablaré un poco acerca de la producción conitinúa en las empresas y los pasos para planificarla.

Definiremos entonces lo que es una producción continúa que no es más que un proceso repetitivo que tiene que producir un número de artículos homogéneos o similares en cantidades grandes y para todo tiempo o época. Se identifica por tener un gran volumen de producción, por lo tanto el control de inventarios adquiere mucha importancia.

La importancia de dicha producción para las empresas radica en que las compañías puedan fabricar cantidades no muy grandes de un número elevado de productos, en este caso se recomienda cuando las fábricas quieran producir en grandes cantidades, la producción continúa en línea.

Todas la empresas fabriles deben de tomar en consideración que el costo total de producción de un bien o servicio debe estar integrado por el costo fijo y variable.

Por ejemplo la configuración en línea tiene unos costos fijos altos y unos costos variables bajos, mientras que la producción por talleres costos fijos bajos y costos variables altos.

En última instancia, el tipo de configuración productiva más idónea será aquella que resulte más interesante desde el punto de vista económico de la empresa.

Ahora bien, ya habiendo definido a grosso modo lo que a producción continúa se refiere para las empresas, definiremos ahora los pasos planificar y así de esta forma finalizaremos dicho blog.

  1. ESTABLECER LA DEMANDA: Es transformar los requerimientos de unidades a horas por cada producto por el período de venta en los pronósticos.
  2. ESTABLECER LA OFERTA: Calcular la disponibilidad total de tiempo para la producción en función de los planes de trabajo que se puedan presentar, luego distribuir este tiempo acorde a la demanda que posee cada producto, lo que daría por resultado saber si se puede satisfacer la demanda y cuantos son los posibles planes que pueden utilizarse.
  3. ESTIMAR COSTOS: Calcular los costos principales en que se incurrirá para producir lo pronosticado, costo de almacenaje traducido a costo por hora, costo por hora de materia prima, costo por hora por mano de obra.
  4. UTILIZAR MATRICES: En un sentido se ubica la disponibilidad de tiempo normal y tiempo extra por cada período y en el otro los requerimientos para visualizar en forma rápida lo que se posee y lo que se pide. Se realiza una matriz de planificación por cada producto y por cada plan de trabajo.
  5. TOMAR DECISIÓN: Luego que se ha terminado de preparar la matriz de planificación, se calcula el costo total para los diferentes planes de acuerdo a las horas en que se producirá y en los meses que se trabajará. 
Al momento de tener resultados económicos muy parecidos o cercano de una matriz de planificación respecto a lo que se ha considerado como lo mejor, se recomienda se analicen los aspectos de holgura en los trabajadores, ya que esto puede ser más perjudicial que la diferencia que pueda haber en función del costo.

Nuevamente mil gracias, por el interés mostrados en mis blogs, espero que este al igual que los otros lo disfruten.

alex.mayorga@engineer.com












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada